reinventarse sin miedos

 

Estoy inmensamente feliz de compartir con vosotros mi primer Café Zen.

Siempre me encantaron los programas de entrevistas de la tele y, ahora, con sólo un par de clicks puedo crear las mías propias.

¿Una pausa en mitad de las prisas para sentarnos frente a frente a charlar? No podría imaginar mejor plan 😉

Este es el objetivo de Café Zen: charlas auténticas y naturales con asistentes virtuales y knowmadas que me permitan contar, desde otros puntos de vista, cómo es formar equipos en la era digital.

Mi primera entrevistada es Belén Martínez.

Esta navarrica asentada en Australia, llegó a mi vida el pasado mes de mayo.

Belén Martínez fue curiosamente una de las candidatas a sustituirme en mi puesto de asistencia virtual en Inteligencia Viajera.

Así, nuestras primeras conversaciones, tuvieron lugar al final de las propias pruebas de selección que yo dirigía.

Aunque era su primer contacto con el mundo knowmada, Belén ya cuenta con un par de clientes y las perspectivas parecen ser muy buenas.

Si me preguntas cuál creo que es el secreto del éxito de Belén lo tengo claro: su actitud.

Belén va a contarte cómo ha ido disolviendo esos miedos y como ha sido su proceso.

Pasar de un punto en el que no sabía nada de blogs ni knowmadas a otro en el que ya tiene clientes y se mueve como pez en el agua es, desde mi punto de vista, un gran logro conseguido en tiempo record.

Además de su constancia y trabajo, Belén afirma con claridad: “Soy una buena asistente” y esto marca toda la diferencia.

Belén ha confiado en sus posibilidades, lo ha expresado en voz alta y ha creído de verdad que podía hacerlo.

Si tu problema es la inseguridad, Belén va a ponerte las pilas durante la entrevista.

¡Vamos allá!

 

Índice

1:56 – ¿Cuál ha sido tu proceso de reinvención desde el punto del que partiste hace unos meses hasta hoy?, ¿Qué ha pasado desde ese primer momento en que algo te impulsó a cambiar y el momento actual en el que ya tienes varios clientes como AV?

5:20 – Es normal que al principio de cualquier reinvención aparezcan miedos, inseguridades y creencias limitantes. Sin embargo, a veces, estos miedos nos paralizan e impiden actuar. ¿Cúal es tu experiencia al respecto?

7:59 – ¿Cómo conseguiste romper esa barrera que existe cuando aún no tienes experiencia como asistente?

11:00 – A veces antecedemos miedos. Por ejemplo, el miedo a darse de alta como autónomo, en ocasiones, llega antes de formarse o de presentarse a procesos. ¿Cómo ha sido tu experiencia en esto?

13:06 – ¿Realmente se puede vivir de la Asistencia Virtual?

14:27 -¿Cuál es tu objetivo laboral principal a medio – largo plazo?

15:00 – Hablemos de los distintos perfiles de asistencia virtual. ¿Te han servido las habilidades adquiridas en tus empleos anteriores para el mundo de lo digital y la asistencia virtual?

17:07 -¿Cuánto tiempo ha pasado desde que empiezas a reinventarte hasta que consigues tu primer trabajo?

20:15 – ¿Qué recomendarías a las personas que se presentan por primera vez a un proceso de selección?

22:43 – La falta de confianza es uno de los puntos que más bloquean los procesos de selección. ¿Trabajar en equipo es un modo de ganar confianza en nosotros y de romper creencias limitantes?

29:46 – ¿Es importante el autoconocimiento para reinventarse como asistente virtual?

30:36 – ¿Cómo comunicaste a tu entorno la decisión sobre tu cambio de vida?

35:00 – ¿Crees que todo el mundo tiene que emprender?, ¿Crees en un emprendimiento con equilibrio?

40:00 – ¿Qué consejo le darías a las personas que estén pensando en estos momentos reinventarse como asistentes virtuales?

43:03 – ¿Cómo ves el futuro de la asistencia virtual?

 

Las mejores frases

Un día lo dejé todo y me vine a Australia en busca de aventura buscando salir de mi rutina. Clic para tuitear

Llevaba 11 años en una empresa. Tenía un puesto cómodo y una vida asegurada en una empresa importante en su sector pero me aburría, no me acababa de llenar.

Cuando vi la oferta de Asistente Virtual en Inteligencia Viajera creí que era un timo porque no podía imaginar que existiera algo tan a mi medida.

Era exactamente lo que necesitaba. El trabajo de mis sueños. Clic para tuitear

No tenía ni idea de lo que eran los knowmadas digitales ni los blogs pero me formé y empecé a presentarme a muchas procesos de selección. Lo estoy disfrutando muchísimo y veo que esto es el futuro.

La primera vez que fui descartada en un proceso de selección, dudé sobre la posibilidad de poder conseguirlo y poder tener otra oportunidad pero sólo me duró un día. Después, pensé que si esas dos personas que fueron elegidas para el puesto había podido, ¿por qué no iba a poder ser yo también la elegida en otro puesto?

La actitud es lo más importante. Si una persona quiere ser asistente, por mucho que no tenga experiencia le va a costar muy poco aprender. Clic para tuitear

Me presenté a todas las ofertas que veía que encajaban. En la fase de ejercicios prácticos pude demostrar lo que sabía pese a no tener experiencia.

Con mi primer cliente trabajo unas 20 horas a la semana y con mi segunda clienta 5. Clic para tuitear

Quiero seguir trabajando de asistente virtual pero también estoy trabajando en mi propio proyecto que espero vea la luz en los próximos meses.

He tardado tan sólo 4 meses en encontrar mi primer trabajo como asistente virtual. Clic para tuitear

En los procesos de selección se aprende mucho. Invito a todo el mundo a que se animen a presentarse. No pierden nada. Nunca sabes cuando va a llegar tu momento.

Tenía muy claro lo que quería y no me importó lo que pensaba el entorno. Ellos lo hacen de manera inconsciente. Clic para tuitear

Yo también he tenido miedo a ponerme delante de una cámara. La primera vez que grabé un vídeo lo repetí en varias ocasiones, estaba nerviosa pero todo se aprende con la práctica.

La meditación y el yoga son para mi muy necesarias para conocerme y saber qué quiero hacer con mi vida.

Es imprescindible saber desconectar del ordenador y del debería hacer. Clic para tuitear

No todo el mundo tiene que emprender. Sólo el que lo tenga realmente claro y el que lo sienta y viva con pasión y entusiasmo.

Lo más importante poner el foco en lo que realmente quieres y hacer un poco cada día.

Aprender es mi alimento pero sin agobios. Todo lleva su tiempo.

Creo que cada vez va a haber más demanda de AV ya que cada vez hay más emprendedores que necesitan apoyo. Clic para tuitear

Las oficinas físicas desaparecerán porque el futuro está en la red.

En Australia hay incluso asociaciones de asistentes virtuales. Hay mucha oferta y demanda desde hace muchos años. Creo que en España pasará lo mismo de aquí a 5 – 10 años.

Creo que muchos de los trabajos que existen hoy en día van a desaparecer y ser sustituidos por robots. Clic para tuitear

 

¡Te toca a ti!

¿Estás pensando en reinventarte como AV y quieres plantear alguna duda a Belén o a mi?, ¿Estás experimentando en ti mismo alguno de esos miedos o bloqueos de los que habla Belén?

¡Te espero en los comentarios!