Café Zen #6. Cambiar el viejo paradigma laboral para evolucionar. ¡Llegan los Knowmadas digitales!

faviconCK
Plantilla John Moravec-optiomizada

Pero, ¿Qué es eso de ser Knowmada digital?

En España es un concepto muy nuevo, podríamos decir que recién salido del horno.

Al menos a mí esta pregunta me la hacen constantemente.

La palabra original es knowmad, un neologismo que une dos términos diferentes: Know ( saber, conocer) y Nomad (nómada). Lo que viene a ser; un nómada del conocimiento.

Este término hace referencia a una persona llena de cualidades, con ansia de transformar el mundo y que tiene el propósito de ayudar a otros.

Una persona imaginativa, creativa e innovadora, colaborativa ya que sabe trabajar en equipo, no tiene miedo al fracaso, está dispuesta a aprender y también a desaprender y está en formación constante y sabe beneficiarse correctamente de la tecnología y  rompe con todas las jerarquías.

Y, ¿a quién se le ocurrió esto de ser knowmada digital?

Pues a nuestro entrevistado de hoy, John Moravec un entusiasta e investigador del futuro del trabajo y de la educación.  También es el autor de Knowmad Society.

La verdad es que es todo un privilegio haber podido compartir un ratito con la persona que ha puesto nombre al sentimiento de toda una generación y a un estilo de vida libre.

Impulsor del cambio de paradigma laboral, de la innovación y del emprendimiento. Aboga por un cambio social acelerado para construir una sociedad cada vez más knowmada.

Al revés que el famoso anuncio de Ruavieja que comentábamos en post anteriores, para John la tecnología es sinónimo de libertad si sabemos darle el uso adecuado. Es una fuente de conocimiento y conexión. La era de la globalización es un hecho y la forma de interactuar está cambiando.

Y esto es algo que ha entrado muy bien en EEUU pero como decía al principio, en España no se sabe ni que es un knowmada digital. Es un país aún muy cerrado a las nuevas perspectivas y sin mucho espíritu emprendedor.

Esto me recuerda a un video que vi hace poco en el que Antonio Banderas decía que mientras en EEUU la gente lucha por sus sueños sin temor al fracaso y emprende, en España un alto porcentaje quería ser funcionario.

Y que gracias a esos que se la juegan y comparten sus ideas con el mundo hoy podemos disfrutar de Facebook, Instagram, WhatsApp, etc. Un montón de aplicaciones y herramientas que forman parte de nuestro crecimiento y evolución.

Y esto, como también explica John es porque ya desde el colegio nos adoctrinan y nos dicen constantemente lo que tenemos que hacer y cómo.

No es ninguna sorpresa decir que el sistema educativo español actual no nos enseña a conocernos, a ser libres, a seguir nuestro corazón, nuestras ideas y dones. Nos enseña a ser marionetas, a vivir en jerarquía y esto es lo que viene a romper este concepto Knowmada.

Tenemos que cambiar la pirámide para conseguir vivir de una forma más horizontal.

Pero el mundo está cambiando muy rápido y todo esto tiene que evolucionar, este sistema tiene que cambiar porque está dejando de ser sostenible y nosotros los knowmadas estamos siendo parte de ese cambio.

“Si quieres cambiar el mundo, cámbiate a ti mismo” dijo el gran Mahatma Ghandhi.

John nos invita a abrirnos, romper con todos los conceptos sociales y culturales aprendidos, eliminar las etiquetas que nos ponen y nos ponemos, desaprender para seguir aprendiendo y no tener miedo al fracaso, sino aprender de ello para seguir avanzando. Y sobre todo romper las competencias para ayudarnos a crecer unos a otros.

¿Qué os ha parecido la entrevista con nuestro entrevistado de lujo de hoy? ¿Qué opinión teneís sobre esta transformación del sistema laboral? Estaremos encantadas de seguir comentando sobre todos estos cambios en los comentarios. Así que, ¡allí os esperamos!. 😉

Y si te apetece seguir leyendo experiencias de otros Knowmadas y Asistentes Virtuales, puedes leer más en la sección de entrevistas. Como la última a Oscar Fernández. 

faviconCK

Acerca del autor

Mi nombres es Mamen Pérez. Soy Asistente Virtual especializada en minimalismo y vida slow. Creo firmemente que el emprendimiento sólo tiene sentido si lo hacemos con equilibrio. Ningún trabajo debería absorber tu vida. En este blog te traigo ideas e inspiración para que lo consigas.

Interacciones del lector

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *