Sinergia knowmada. Cómo un buen equipo de trabajo puede llevar tu negocio al éxito.

faviconCK
Plantilla Post Blog-min

Hoy recibimos por primera vez en el blog a una autora invitada que es además miembro del equipo.

Tenemos con nosotras a Iratxe, nuestra tutora de autocuidado  y encargada de otras tareas en el Colaboración Knowmada.

Ella viene a contarnos su experiencia dentro del equipo pero además trae consigo el testimonio de las demás compañeras.

Tras varios meses de trabajo y grandísimos aprendizajes y experiencias vividas, nosotras también hemos querido contar nuestro punto de vista dentro de este post colaborativo.

Te dejamos con Iratxe. No te olvides de dejarnos tus opiniones sobre tu propia experiencia de trabajo en equipo o tus miedos antes de hacerlo. 


¿Os acordáis cuando en el colegio teníamos que poner una semilla en un algodón mojado en un vasito de yogurt?

A mí me encantaba ver ese proceso, recuerdo tanta excitación cuando empezaba a brotar la semilla y empezaban a salir los frutos hasta convertirse en una gran planta.

Exactamente como ha pasado en Colaboración knowmada.

Mamen inició este proyecto como la semilla madre y fue brotando y brotando, pero una semilla no puede crecer sin todos sus nutrientes.

Esther, Marta, Jose, Guille, Irene, Iratxe, Eugenia, Lidia, Shirly, Vanesa y Tamara, cada una aportando los nutrientes necesarios que necesitaba la escuela de Colaboración Knowmada para llegar a dar sus frutos.

Y nada de esto hubiese sido posible sin la participación de cada una de nosotras.

Pero al igual que las plantas, hoy podemos recoger los frutos gracias a la simbiosis de todo el equipo.

Todas necesitábamos de las otras para avanzar creando una sinergia perfecta, una unión de energías totalmente constructiva.

En este nuevo paradigma laboral las competencias entre compañeras en el trabajo por suerte quedan totalmente descatalogadas y se sustituyen por comunicación honesta y asertiva, empatía, confianza, compromiso, coordinación y se fomenta un clima laboral envidiable.

Ventajas del trabajo en equipo en el nuevo paradigma knowmada

  • Genera motivación y compromiso, te sientes partícipe de un grupo y por ende de los resultados.
  • Aumenta la creatividad ya que el número de ideas es mayor y la creatividad se expande gracias a los puntos de vista del resto del equipo.
  • Aumenta el aprendizaje porque se comparten los conocimientos.
  • Combinar diferentes puntos de vista hace que el equipo sea más proactivo.
  • Los talentos se complementan como si de una banda de música se tratase llegando a resultados finales que individualmente no hubiesen sido posibles.
  • La productividad es mucho mayor ya que cada miembro del grupo maximiza sus potenciales.
  • Aumenta el empoderamiento de los miembros del equipo.
  • Crece la capacidad de escuchar las perspectivas de tus compañeros y te vuelves mas empatico.
  • Un buen equipo te hace crecer no solo laboralmente sino también personalmente. Confías más en tí, te liberas de muchos miedos y eres más creativo y productivo.

Claves de éxito para un equipo feliz tras mi experiencia

Y para que todos estos puntos fluyan a la perfección, para llegar a crear un Super Equipo que aumenten la eficacia de los resultados, para llegar a esta sinergia y que todos los miembros estén felices en su trabajo tenemos que: 

  • Generar confianza entre los miembros del equipo. Que puedan mostrarse tal como son, que sientan la libertad de expresar y opinar lo que generará más empatía entre los compañeros.
  • Comunicación asertiva, honesta y clara, que la información llegue por igual a todos los miembros.
  • Motivación. Escucha, entiende y empatiza con cada miembro del equipo para conocer mejor cómo motivarle.
  • Dales pie a que tengan iniciativa, ten en cuenta sus ideas esto creará mucha más motivación.
  • Comparte las responsabilidades y también los logros. No se señala a nadie con el dedo. Tanto los errores como los triunfos son de todos.
  • Potencia lo mejor de cada miembro. Observa cuales son sus actitudes y aptitudes más destacables. Conoce a tu equipo, los verdaderos talentos no suelen aparecer en el Curriculum Vitae.
  • Tener objetivos comunes. Como decía antes más que ser el mejor profesional es más importante que el equipo conecte con el proyecto, que se compartan valores.
  • Rompe las jerarquías. Una simple forma de hablar puede crear más confianza. Cambia el “yo” por un “nosotros”.

Y, ¿Qué piensa el resto del equipo de Colaboración Knowmada?

¿Qué ventajas trae el trabajar en equipo en este nuevo paradigma laboral?

¿Cuáles creen ellos que son esas claves que necesita un equipo para tener éxito?

¡Os presento a mis compis! 😍

 

Ventajas del trabajo en equipo en el nuevo paradigma knowmada:

  • La sinergia que se genera, que te permite sentir que formas parte de un grupo y que tu trabajo forma parte de un engranaje perfectamente definido. El sentimiento de pertenencia es enriquecedor porque te permite descubrir otros puntos de vista, otros conocimientos y planteamientos que, por ti solo, tal vez no hubieses descubierto.
  • Y en el plano emocional, sentir que estas en compañía te hacer sentir más arropado y recibir feedback de tus compañeras resulta muy gratificante.

Claves de éxito para un equipo feliz tras tu experiencia:

  • La honestidad a la hora de transmitir tus ideas y planteamientos de una forma constructiva.
  • La asertividad y la capacidad de empatizar con el resto de miembros del equipo. Es decir, la necesidad de ponerse en el lugar de la otra para generar un buen ambiente comunicativo y de trabajo.
  • Y, finalmente, establecer unas vías de comunicación definidas que nos permitan trabajar de forma organizada, productiva y eficaz.

Generar un buen ambiente en el que todas y todos nos conozcamos un poquito más allá del trabajo. Echarse unas risas, de vez en cuando, no es obstáculo para ser un equipo de trabajo eficiente.

Ventajas del trabajo en equipo en el nuevo paradigma knowmada:

  • Potenciar tu confianza propia. Sentirte apoyada por el resto de los miembros del equipo y saber que están ahí en caso de que te surjan dudas o problemas hace que el trabajo sea mas llevadero.
  • Eliminar esa sensación de soledad que muchas veces se siente en este nuevo paradigma laboral donde dejas de lado las oficinas y espacios de trabajo y pasas a estar tu sola ante la pantalla de un ordenador. Contar con un equipo hace que no te sientas tan sola y que puedas entablar una relación más allá de la laboral con tus compañeros de trabajo.
  • Te ayuda a crecer como profesional. El hecho de poder aprender de la mano de tus compañeras, ver cómo ellas afrontan algunos retos, cómo se organizan o gestionan sus propias tareas, te brinda la posibilidad de aprender y ver multitud de puntos de vista diferentes, abriéndote nuevos horizontes y posibilidades que quizás tu sola no ves.

Claves de éxito para un equipo feliz tras tu experiencia:

  • Transparencia: creo que este punto es muy importante. El hecho de tener una transparencia absoluta en todo momento, poder comunicarse sin miedo y estar abierta a dar y recibir críticas de un modo constructivo es vital para que un equipo sea feliz y la maquinaria funcione bien.
  • Confianza: Confiar en los compañeros de equipo, saber que están ahí y que puedes contar con ellos en todo momento. Para poder trabajar en remoto ha de haber un compromiso por nuestra parte de que vamos a cumplir nuestras tareas y que lo vamos a hacer lo mejor posible para ganarnos la confianza de nuestro equipo y, a su vez, confiar en que el resto del equipo hará lo mismo.
  • Buena actitud siempre: Pueden surgir momentos de tensión o de cargas de trabajo elevadas pero es importante mantener siempre una buena actitud. En mi caso, en los momentos de tensión o estrés, acudía a mis compañeras de equipo para desahogarme y, como decimos en nuestro equipo, hacer una «ronda de pesares» en la que nos abríamos y compartíamos nuestras sensaciones. Estos momentos de apertura me han ayudado mucho a sobrellevar los «peores» momentos y, a su vez, han sido uno de los grandes factores de que el equipo se haya consolidado.

    Poco a poco, fui viviendo cómo pasábamos de ser un equipo de trabajo a convertirnos en una familia con la que podía contar en todo momento. Este factor ha hecho que el trabajo haya ido a mejor, que el equipo ha ido creciendo en conjunto y, también, ha habido un crecimiento individual de cada una de nosotras. Es realmente mágico comprobar cómo, con una buena actitud y compañerismo, se pueden llegar a lograr objetivos que inicialmente parecían imposibles.

Ventajas del trabajo en equipo en el nuevo paradigma knowmada:

  • La libertad. Llevo toda mi vida sujeta a unos horarios a una jerarquía y a un miedo que las propias empresas fomentan en sus empleados para que seas más productiva si no te despiden, estoy cansada de vender mi tiempo por sueldos míseros y estoy cansada de no tener vida más allá de mi trabajo.
  • La deslocalización que tengo en el nuevo paradigma laboral , el poder diseñar mis propios horarios, el sentirme dueña de mi vida y el rodearme de personas que ven la vida como yo donde todos podemos desarrollar nuestros talentos y nuestras pasiones no tiene precio.
  • Acompañamiento y seguridad, porque siempre hay alguien en quien apoyarte.

Claves de éxito para un equipo feliz tras tu experiencia:

  • Conexión, compromiso, compañerismo. Mi primera experiencia trabajando en equipo ha sido con Colaboración Knowmada y esto no sólo es un gran equipo es una gran familia. La conexión entre todos nosotros , la colaboración, el apoyarnos unos a otros , el alegrarnos por lo bueno que nos pasa y el apoyarnos en los momentos difíciles es algo que ha hecho que nuestro equipo sea todo un éxito. Sin necesidad de que nadie nos presione, como en el antiguo paradigma laboral, realizamos nuestras funciones dando rienda suelta a nuestro talento. Para mí trabajar en equipo ha sido un antes y un después . No me hago a la idea de trabajar sin tenerlos a ellos a mi lado aunque sea virtualmente.

Son todo para mí y está sensación jamás la tuve en ningún trabajo offline donde la competitividad mata el compañerismo.

Ventajas del trabajo en equipo en el nuevo paradigma knowmada:

  • La libertad de ponerme mis propios horarios.
  • La comodidad de trabajar desde donde quiera.
  • El trabajar desde casa pero sentirme en todo momento acompañada y sentirme parte de un equipo de personas con las que comparto la misma filosofía de vida.

Claves de éxito para un equipo feliz tras tu experiencia:

  • La cooperación entre todos los miembros del equipo.
  • La proactividad y el entusiasmo al hacer tareas que nos gustan y estar trabajando de la forma que nos hace feliz, contribuye enormemente a que se cree un entorno feliz y con muy buena energía.
  • La buena comunicación, el respeto y el tener la libertad de sentirme yo misma para poder transmitir lo que siento y pienso.

Ventajas del trabajo en equipo en el nuevo paradigma knowmada:

Salir del modelo laboral tradicional y empezar a trabajar de forma deslocalizada en el nuevo paradigma knowmada está lleno de ventajas: libertad de decidir cuándo y dónde trabajar, autonomía para fijar tu salario y el número de horas que quieres dedicar, flexibilidad para organizar tus tareas… Pero, para mí, también tiene un inconveniente importante: la soledad y la «frialdad» de trabajar detrás de la pantalla.

Ese inconveniente es lo único que me ha pesado en mi camino de emprendimiento con mi propio proyecto, Pasaporte Solidario. Pero… ¡tacháaaaaan! La Asistencia Virtual se cruzó en mi camino para hacer que ese pequeño handicap se esfumara como por arte de magia.

El hecho de poder formar parte de un equipo en el entorno de trabajo digital ha sido la guinda perfecta para el pastel de mi emprendimiento knowmada, y si tuviera que elegir sólo 3 ventajas, serían éstas:

  •  Oportunidad de enriquecimiento mutuo y sin finEl hecho de formar parte de un equipo de personas con habilidades, conocimientos y trayectorias muy dispares es un regalo en cuanto a aprendizaje, crecimiento y desarrollo personal y profesional.
  • AutoconocimientoSin duda, trabajar en equipo nos enfrenta a determinadas facetas que quizás desconocíamos de nosotros mismos, y el entorno virtual no es una excepción. Con una buena predisposición a mirarse hacia adentro y a descubrir esas nuevas caras de una misma, formar parte de un equipo knowmada puede suponer una muy buena oportunidad de autoconocimiento.
  • Humanización del trabajo on-lineEsto es justo a lo que me refería al principio. El trabajo en equipo en el entorno digital te resta soledad y te aporta una calidez humana y un compañerismo que se acaban convirtiendo en algo fundamental (y de lo que ya no quiero prescindir).

Parece mentira que pueda sentirme tan unida y tan cerca de personas a las que sólo he visto a través de la pantalla. Es mágico, pero sucede.

Claves de éxito para un equipo feliz tras tu experiencia:

  • Confianza en una misma y en el resto de personas que forman el equipo. Sin esto, jamás será un verdadero equipo.
  • Un sistema de comunicación eficaz, que permita que la información llegue de forma clara, rápida y efectiva a todo el equipo.
  • Sentimiento de pertenencia y responsabilidad compartida. Para lo bueno, para lo malo y para lo regular, ¡todos somos un equipo!

Ventajas del trabajo en equipo en el nuevo paradigma knowmada:

  • El que diferentes personas se especialicen en un área del negocio permite que todas las áreas estén cubiertas. Puesto que a una única persona le es complicado controlar todos los puntos.
  • Ante el desarrollo de una idea , tener la posibilidad de contar con distintos puntos de vista, ofrece la oportunidad de crear algo muy completo y en un tiempo corto.
  • El apoyo de los integrantes del equipo para desbloquear puntos  de algun@ de ell@s, permite que todo fluya. Que de una forma individual puede suponer un atasco en la realización de la tarea.

Claves de éxito para un equipo feliz tras tu experiencia:

  • Una comunicación fluida.
  • La libertad de aportar  ideas.
  • La libertad de organizar tu propio trabajo acorde a tu situación y a los tiempos del proyecto o negocio.

Ventajas del trabajo en equipo en el nuevo paradigma knowmada:

  • Favorece la definición del negocio, requiere la sistematización de los procesos, la claridad en la consecución de objetivos, el feedback necesario a las colaboradoras y la búsqueda constante de los sistemas que mejoren la comunicación y la gestión de tareas de grupo.

Crear equipo genera mayor claridad en la visión del propio negocio.

  • Un equipo de trabajo knowmada es dinamizador de creencias limitantes sobre cómo tiene que ser un negocio, sobre lo que significa trabajar y ganar dinero o sobre las propias capacidades de sus integrantes. Considero que el equipo es el estado natural del knowmada en su negocio digital ya que es comenzar desde “casa” con la esencia knowmada, compartir conocimiento, generar ideas de manera grupal y horizontal, consolidar redes de apoyo y aprendizaje continuo, crear espacios para celebrar los éxitos y cuidarse en los momentos bajos desde un contexto de proyecto común. El trabajo en equipo es movimiento.
  • La gestión de un negocio online conlleva un amplísimo abanico de tareas. No todas somos expertas en todo, ni da tiempo la vida para serlo. Poder elegir las tareas que mejor se adaptan a mis capacidades y que dan mayor valor al negocio, es una posibilidad que se abre cuando formas equipo, pudiendo delegar tareas que se adaptan a las habilidades de otras personas.

Claves de éxito para un equipo feliz tras tu experiencia:

  • Comunicación: el buen funcionamiento del equipo de CK tiene uno de sus pilares en el valor que le damos a la comunicación, buscando canales adaptados a las diferentes necesidades, utilizando un lenguaje cercano e inclusivo y dando espacio a los sentires de cada una. Y no sólo eso, de manera consciente o no, exploramos la comunicación empática en este nuevo entorno laboral, donde podemos escuchar a la otra y llegar a sentirnos “en casa” dentro de ella.  
  • Creer en el equipo como valor esencial del negocio haciendo partícipe a las integrantes de los éxitos, los fracasos y los retos del negocio con transparencia y complicidad.
  • Valores de negocio alineados con los valores de cada una de las personas que forman el equipo. En nuestro caso, el éxito del trabajo en grupo se basa en valores como la confianza, la claridad, la empatía, el crecimiento personal como motor del cambio, el valor de las relaciones personales de calidad o el poder del grupo, todo ello embellecido por los matices propios de cada compañera.

Ventajas del trabajo en equipo en el nuevo paradigma knowmada:

  • La tranquilidad de saber que si desconoces cómo proceder en alguna cuestión en relación al trabajo, cuentas con una red de apoyo y consulta.
  • La sinergia que genera el trabajo en equipo. Las  personas están abiertas a compartir lo que saben. Con lo cual, las fortalezas individuales de cada integrante del equipo convergen en un equipo potente en pos del objetivo que tienen en común.
  • La creatividad. La lluvia de ideas que se produce en un equipo de más de dos personas siempre es mayor al que que puede conseguir una persona en forma individual.

Claves de éxito para un equipo feliz tras tu experiencia:

  • La empatía: es clave ponerse en los zapatos de tu compañero de equipo. Escucharlo y tener la disposición a ayudarlo.
  • La colaboración: es el alma de un equipo knowmada 3.0.
  • Celebrar los logros: (individuales y grupales) retroalimenta la motivación e inspira a fijarse nuevos retos de cara al futuro.

Ventajas del trabajo en equipo en el nuevo paradigma knowmada:

  • Tranquilidad. Tener un negocio digital es como tener un bebé al que vas alimentando y ayudando a crecer con mucha paciencia, constancia y amor. Cuando con el paso del tiempo, otras personas se ocupan de ese hijo digital y tú estás completamente segura de que lo dejas en manos de alguien en quién confías, (se equivoquen o no, confías en ellos), la sensación principal es de tranquilidad. Así ha sido mi experiencia personal trabajando en equipo.

Pude bajar la guardia, dejar de ser esa “madre protectora”, respirar y comprender que ya nunca más estaría sola en esto y que ese “hijo” crecería mucho más feliz conviviendo con otras personas que le aportan aire fresco, nuevos puntos de vista, profesionalidad y muchas ganas.  

  • Multiplicación de resultados. Tener un equipo multiplica los resultados. Ya no eres esa mujer orquesta entregada a la multitarea. Gracias a un equipo, puedes pararte a reflexionar, trazar mejores objetivos y dedicarte a aspectos de ti negocio que no puedes delegar. Delegar es todo un desafío que trae enormes aprendizajes al equipo y al principio puedes tener la sensación de que complica las cosas. Pero una vez has pasado esa primera fase, ves claramente como las cifras mejoran pero también todo lo demás: la motivación, la visibilidad, las ideas…
  • Coherencia con mi filosofía de vida. Tener un equipo trabajando en la era knowmada, me hace sentir coherente. No podría ayudar a otros a delegar en sus negocios si antes no lo hubiera hecho yo. Comprender desde dentro qué es crear un equipo de diez personas, me ha dado una base sólida a la hora de hacerlo para otros y me hace trabajar con muchas ganas en servicios como el de Delegación Express o el Programa de Becas. Ahora disfruto mucho más ayudando a otros a crear sus equipos felices porque nosotras ya lo hemos logrado. Así mismo esto me da una perspectiva amplia y una certeza de lo importante que será en la próxima década generar equipos de trabajo en remoto. Hay tanto por hacer en este área que nuestro trabajo jamás será monótono. ¡Me apasiona estar aquí justo en este momento de la historia!

Claves para el éxito para un equipo feliz tras tu experiencia:

  • Pacto de sinceridad. Comunicar cómo nos sentimos en cada paso del camino, ha sido fundamental para el éxito del equipo. A veces no es fácil abrirse, expresar emociones o contar la cara b pero siempre que lo he hecho, el equipo ha respondido sintiéndose con la comodidad y confianza de hacerlo también. Nos enseñaron a apartar las emociones del trabajo y ahora reivindicamos la ruptura de esos límites personales/profesionales para poder sentir que lo que somos y lo que estamos aprendiendo a ser, encaja con lo que hacemos.
  • Conexión. Para que un equipo funcione la palabra estrella es conexión. Si tienes en el equipo a los mejores profesionales del sector y a las mejores personas del mundo pero no hay conexión, será muy difícil llegar a ese éxito. Necesitáis esa chispa, ese algo que os hace sentir agusto trabajando juntos, ese objetivo común. En definitiva, serás tremendamente afortunada si tienes en tu equipo trabajando a personas que hablan tu mismo idioma y se pirran por los mismos temas que a ti te encantan.
  • Autocuidado. Puede que en tu equipo todas estéis apasionadas con lo que hacéis, os entendáis casi sin hablar y disfrutéis haciendo lo que hacéis cada día peeeero… si el exceso de entusiasmo se traduce en falta de autocuidado, tarde o temprano, la motivación bajará. Por ello, para tener un equipo feliz y exitoso hay que recordarse todo el tiempo lo importante que es cuidarse a nivel individual. Agendar los tiempos de descanso, de ocio y de reflexión, desconectar cuando sea el momento, comprender que hay vida más allá de todo esto por más que nos apasione, será algo vital para no terminar cometiendo los errores de siempre.

Cuídate y tu trabajo, tu vida y tu equipo te lo agradecerán.

Trabajar en equipo y en remoto es una de las mejores cosas del trabajo online, por varios motivos pero principalmente estos son para mi las ventajas y las claves esenciales.

Ventajas del trabajo en equipo en el nuevo paradigma knowmada:

  • Ampliar equipo facilita el crecimiento de cualquier negocio, podemos contar con un equipo de profesionales de cada sector o área, buscar a la mejor en estrategia en redes sociales, a la mejor en copy, a la mejor en email marketing o formar nosotras mismas a nuestro equipo aprender y crecer juntas, y de cualquier manera integrar a esas personas en tu negocio trabajando mano a mano contigo permite que puedas ver despegar a tu negocio en el mínimo tiempo posible y más lejos de lo que jamás imaginaste :guiño:
  • Cualquier persona ansía trabajar en remoto, poder vivir deslocalizadas, viajar cuando quieras ¿o no? Dime ¿Cuantas veces has soñado con simplemente levantarte cada mañana, hacerte un café y sentarte en tu escritorio para ponerte a trabajar sin tener que desplazarte a una oficina con todo lo que ello conlleva? Es el futuro, ¡Ah no! Ya es el presente, y aporta una calidad de vida tremenda que repercute directamente en la salud de tu negocio.
  • ¡¡¡Creatividad elevada al cubo!!! ¿Cuantas cabezas pensantes hay ahora mismo pensando en como hacer crecer tu negocio? Pues esto es así de sencillo, un buen equipo comparte le crecimiento, la lucha el esfuerzo, las ideas y todos los logros se incrementan exponencialmente.

Deja de estar solo detrás de tu pantalla hay miles de personas muy capacitadas y deseosas de ayudarte a crecer y queriendo crecer contigo.

Claves de éxito para un equipo feliz tras tu experiencia:

  • Transparencia, para trabajar en equipo de una forma sana lo primero que tenemos que ofrecer a las personas que van a compartir nuestros espacios de trabajo es claridad y transparencia, transparencia en los beneficios de trabajar con nosotras pero también en los límites y posibles puntos incomodos en el futuro, todo es importante tratarlo a tiempo o incluso antes de necesitarlo.
  • Formación, si decidimos contar en nuestro equipo con una persona que está empezando puede ser un WIN WIN perfecto, puedes ofrecer además del precio estipulado por sus horas de trabajo, acceso a formación ya sea nuestra o pagada por nosotras para que esta persona de nuestro equipo mejore sus capacidades y ponga sus conocimientos en práctica con nosotras.
  • Cumple y excede aquellos derechos laborales que siempre has exigido para ti. Se acabó ceder nuestro poder al estado, es tu negocio y tu tienes el poder en tus manos de crecer de una forma equilibrada y bien acompañada o desequilibrada dejando cadáveres laborales en el camino. Si exigías tiempo libre, mejor sueldo, reconocimiento a tus jefes, es el momento de enviar un mensaje claro y alto al universo:
    • Paga las horas y servicios a tus colaboradoras y asistentas lo más alto que puedas permitirte.
    • Facilita al máximo la libertad en la planificación de los horarios de trabajo de cada miembro del equipo.
    • Reconoce y mima a cada una de las personas que forma parte de tu negocio, voy a ser un pelín maléfica…

El buen trato y el reconocimiento producirá personas felices que aportarán un trabajo de calidad un trabajo desarrollado con extrema felicidad a tu negocio y esto solo puede tener un final magnífico para tus cuentas.

¿Y qué opinas tú? ¿Cuáles son para ti las ventajas de trabajar en equipo en este nuevo paradigma laboral y las claves para tener un equipo feliz? ¿Tienes tu propia experiencia trabajando en equipo? ¡Cuéntanosla en los comentarios! 👫👫👫

faviconCK

Acerca del autor

Iratxe Uruñuela

Interacciones del lector

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *