Café Zen #6. El arte de trabajar desde casa

faviconCK
el arte de trabajar desde casa

¡Qué guay trabajar desde casa!

Es muy común que nos digan esto cuando empiezas a trabajar como Asistente Virtual, y sí claro, tiene muchas cosas positivas en principio, no tienes que despertarte cada día a las 7 de la mañana, pasar frío yendo al trabajo, puedes ponerte música, etc. Hay una gran libertad si lo gestionamos bien, cierto.

Pero como todo, tiene sus ventajas pero también sus desventajas que veremos a lo largo de este video.

Estamos acostumbradas a trabajar en una oficina, venimos con esa estructura mental, con estas ideas y estas creencias del paradigma convencional y de repente tenemos que empezar a trabajar desde casa.

Y si no nos organizamos bien, lo que aparentemente parece una maravilla, puede llegar a ser un gran caos.

Para trabajar desde casa hace falta mucha constancia y concentración, ya que es muy fácil distraerte.

Es fácil mezclar vida personal y profesional, la multitarea tiene muchos peligros, voy a hacer un café, poner una lavadora, voy al supermercado, una llamada de un familiar que sabe que como trabajas desde casa siempre estás disponible, etc. Si no organizamos bien esta parte entraremos en ese caos que comentaba antes.

Estar continuamente en redes sociales recibiendo estímulos puede mermar muchísimo nuestra capacidad de concentración.

Para mi mente excesivamente creativa es muy difícil gestionar todos estos estímulos que me entusiasman y emocionan mucho pero no siempre me traen productividad, más bien lo contrario.

Tenemos que cambiar nuestros hábitos si queremos ser productivos y eficaces en nuestro trabajo, buscar un equilibrio entre nuestra parte autodisciplinada y la niña interior rebelde que solo quiere recibir estímulos.

No digo que sea una tarea fácil, algunos hábitos están muy arraigados pero empecemos por observar esos hábitos, ser consciente de ellos y trabajarlos cuanto antes, para así dejar de vivir en automático.

Cada caso es muy personal, pero os quiero compartir algunos trucos, ideas o herramientas que yo uso para calmar a mi niña rebelde juguetona.

  • Como herramienta os recomiendo el Pomodoro. La técnica pomodoro es un método para mejorar la administración del tiempo dedicado a una actividad. Es un temporizador que divide el tiempo en periodos de 25 minutos y te va dando pausas de 5 minutos. A mí me va muy bien, y como me cuesta mantenerme mucho tiempo en la misma tarea, cada 25 minutos cambio de tarea.
  • En el tema de la multitarea, a mí me funciona trabajar por lotes y enfocarme en la prioridad del día.
  • También os invito a hacer lecturas que hablen de la parte subconsciente y consciente y la reprogramación de nuestras creencias. Algo fundamental como base previa para tener autodisciplina. Os recomiendo leer a  Lain García Calvo que explica muy bien este funcionamiento de nuestra mente, como se apaga la parte consciente cuando hay una situación de impacto emocional y actuamos desde el subconsciente sin saber porqué lo hacemos.
  • Y sobre todo desconectad un poquito cuando podáis, eso es muy  importante. Estar sola, leer un libro que te gusta, tomar un cafe, ir a una exposición, a un concierto…. Dadnos ese tiempo para nosotras mismas, para airear nuestra mente y que no se nos vayan de las manos las horas frente a la pantalla.

¡Observa tu mente de manera consciente y reprográmala!

 

Y ¿cómo lleváis vosotras la autodisciplina de trabajar desde casa?. Seguimos debatiendo sobre este arte en los comentarios. 

 

faviconCK

Acerca del autor

Mi nombres es Mamen Pérez. Soy Asistente Virtual especializada en minimalismo y vida slow. Creo firmemente que el emprendimiento sólo tiene sentido si lo hacemos con equilibrio. Ningún trabajo debería absorber tu vida. En este blog te traigo ideas e inspiración para que lo consigas.

Interacciones del lector

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *