Knowmadas al borde de un ataque de nervios.

faviconCK
knowmadas

¿Cuál es uno de los mayores retos de knowmadas y asistentes en el 2018?

Vamos a hablar de ello 😉

En el último año no paro de ver emprendedores (independientemente del punto en que se encuentren sus proyectos) cargados de tareas a todas horas.

Por supuesto, con mi filosofía slow por bandera y mi amor por el respeto a los distintos ritmos, yo soy la primera que he pecado de esto.

Con la publicación de este post y el lanzamiento de mi curso, siento que he preparado un terreno muy fértil para – ¡ahora sí! – pueda nacer ese estilo de vida equilibrado que tanto ansío.

Pero llevo nada menos que cinco años detrás de él y se me ha escabullido de las manos muchas, muchas veces.

Antes de llegar a un punto óptimo donde asentar estos nuevos hábitos, he tenido que hacer tantas cosas, que contarlas me daría para todo un año de post.

Desde 2013 he sido knowmada, he trabajado en equipos y, finalmente, he creado mi propia escuela de asistentes.

Durante este tiempo he experimentado momentos de todas las clases: desde los más plenos y enriquecedores hasta los más agobiantes.

Si me paro a contar las horas totales de mi vida que he estado ante la pantalla en los últimos cinco años, seguramente, me llevaría las manos a la cabeza.

Pero son precisamente los momentos de mayor incertidumbre o riesgo, los de mayor cansancio físico o mental, los que me han llevado a darme cuenta del mayor reto al que nos enfrentamos en este nuevo ecosistema laboral.

Hay una pieza en este puzle knowmada que a muchos se nos olvida poner: la pieza del equilibrio.

Y es que pese a nuestra mentalidad innovadora y a estar fuera de viejos paradigmas laborales, nos exigimos mucho más que cualquier jefe.

Soluciones para proyectos lifestyle, sin lifestyle

Delegar es una gran idea para diseñar un emprendimiento más equilibrado.

Pero en esta tarea, knowmadas y asistentes tienen que aprender a diseñar ciertas bases que me gustaría comentar en este apartado:

Si llegas al mundo knowmada con unas creencias limitantes, con falta de confianza en ti misma, sin valorar suficientemente tu tiempo y sin organización y sistema, la osadía es mucho mayor.

No importa que seas knowmada o asistente, corres el riesgo de colgar en tu escaparate digital el cartel de: cerrado por derribo.

Todos buscamos y pregonamos el lifestyle y, sin embargo, ¿cuántas veces nos desviamos de él?

No es que seamos incoherentes o vendamos algo que no existe, es que no es para nada fácil sin las herramientas adecuadas.

Y, casi siempre, diseñar esas herramientas lleva tiempo.

Todo depende de la situación de la que partas.

Si te planteas ser knowmada, asistente o seguir avanzando en un proyecto emprendedor que ya existe, recuerda que:

Confiar es un verbo de acción

Tienes que trabajar la confianza en ti misma. Nadie va a hacerlo por ti.

Si tu no crees en tu proyecto o en tus habilidades como asistente, vas a transmitir esa energía a tus lectores o clientes.

¿Te cuento un secreto? Sólo logré esa confianza cuando empecé a actuar aún con miedo y cuando me equivoqué.

Sobre la teoría es difícil generar cambios. Tienes que avanzar sea como sea, así que no te plantees tanto cómo conseguirlo y lánzate a la piscina sin más.

Para mi hay una frase clave que resume lo que pienso de todo esto.

La receta perfecta para mi es compaginar el poder de la reflexión con la magia de la acción.

Yo me he llevado 3 años sin confiar en mi proyecto y sólo he empezado a creerme merecedora cuando me he abierto a otros puntos de vista y he desarrollado mis habilidades en equipo.

Si te equivocas, ya te queda menos para llegar a dónde vas.

¡Equivocate ya o nunca empezarás!

Organizarse o morir

Dedicar un tiempo suficiente a un buen sistema de organización puede ahorrarnos mucho tiempo.

Organizarse y aplicar el minimalismo a tu vida es liberarse, es disfrutar el camino, es recuperar esa calma perdida.

Improvisar es avanzar sin un gps (como dice mi compañera Beatriz Blasco), es perderse por el camino, es vivir con la incertidumbre de no saber si estás avanzando o retrocediendo hacia tu objetivo.

Dentro de un equipo knowmada, organizar procesos y delegar de manera efectiva no es cosa sencilla.

Lleva mucho más tiempo del que parece y requiere un tiempo de reflexión y pausa del que no siempre se dispone.

Sin embargo, ¡merece la pena tanto la pena!

Esa parada en el camino nos regala lifestyle verdadero, nos ofrece el regalo de trabajar enfocados y repletos de energía.

Todos estamos aprendiendo en esta tarea. Los proyectos unipersonales están en pleno proceso de mutar a equipos y es lógico que al principio cueste.

Tenemos todo un año por delante para trabajar juntos – knowmadas y asistentes- en ello.

Hay alumnos de mi curso, incluso, que se están especializando en esta tarea.

La delegación slow

La delegación slow es, para mi, una manera de crear equipos en la que creo profundamente.

Sólo son necesarios algunos ajustes para que los proyectos unipersonales se conviertan en proyectos grupales cuya fuerza se haga ilimitada.

Las bases de esta delegación slow serían para mi las siguientes:

  1. Que los knowmadas, antes de delegar, puedan dedicar un tiempo previo a decidir de un modo consciente qué van a delegar y cómo.
  2. Que los asistentes, antes de incorporarse a un equipo, dediquen un tiempo a aprender un poco de todo y que, después, decidan en qué área puede ayudar mejor a sus clientes: aquella que conecta con sus talentos y habilidades.
  3. Que knowmadas y asistentes hagan un «pacto de sinceridad» en el que acuerden comunicarse siempre de una manera efectiva y honesta, para mitigar las desventajas de estar tras una pantalla.
  4. Que los knowmadas aboguen por la especialización en la medida de sus posibilidades, para diseñar equipos cuyas personas hacen lo que les gusta, cada vez mejor.
  5. Que knowmadas y asistentes hagan una correcta estimación de las horas que requieren las diferentes tareas.
  6. Que los asistentes, usen su creatividad para crear fuentes de ingreso alternativas y así poder también disfrutar de un estilo de vida más cercano a la mentalidad knowmada.
  7. Que los procesos de delegación no sólo consistan en el traspaso de unas tareas que implementar, sino que todos trabajen juntos por aportar ideas y fuerza a un proyecto del que todos se consideran parte.

Alianzas con sentido

El emprendimiento está repleto de retos. Es un camino apasionante del que ninguna queremos bajarnos.

Pero todo eso no quita los días de problemas técnicos, los imprevistos que descuadran tus planes, los lanzamientos que no salen como esperabas o los días de cansancio o incertidumbre.

¿Y si crearamos las circunstancias adecuadas para pararnos a delegar con sentido?

¿Y si los knowmadas pierden el miedo a convertir sus proyectos, en el proyecto de otros?

¿Y si los asistentes se toman tan en serio las habilidades digitales como las que les conducirán hacia una reinvención con equilibrio?

Juntas, somos invencibles. De eso no hay duda. El nuevo paradigma laboral requiere alianzas con sentido y modos de trabajo en los que no perdamos la perspectiva.

Mis tres palabras preferidas: equilibrio, conexión y equipo

Estas son mis tres palabras preferidas para este año.

Y como frase, me quedo con una que escribí en mi último post en Universo Flow, mi anterior proyecto:

Si navegamos incansablemente en la misma dirección enturbiaremos el agua y terminaremos secando el río. Después tendrá que pasar un tiempo hasta que ese caudal fluya otra vez, de manera natural, salvaje y auténtica.

Apostemos por explorar nuevos territorios, por seguir reinventándonos cada día.

No temamos ser distintos, mostrar nuestra parte más auténtica y creativa, respetar nuestros ritmos, pedir ayuda cuando no lleguemos.

No perdamos de vista que desarrollo personal y profesional deben ir, siempre, de la mano.

No es sencillo dar el paso a este nuevo paradigma laboral viniendo del mundo off line.

Es normal, en este proceso, sentirse un poco perdida ante tantos términos nuevos y herramientas o cuestionarse si una será capaz.

Si estás en esta situación, te animo encarecidamente, a olvidarte de perfeccionismo y a aprender caminando.

Si te animas a hacerlo a mi lado y al de otras compañeras, estaré encantada de recibirte en mi escuela.

Es hora de crear conversaciones

Siento que cada vez más, muchos knowmadas van a necesitar asistentes y que mucha gente va a lanzarse a reinventarse en el entorno digital.

En mi caso, tengo una posición interesante ya que soy, a la vez, knowmada, asistente y formadora de asistentes.

Esto me sitúa en un papel intermedio entre unos y otros que es todo un reto para mi.

Me encanta escuchar las necesidades e inquietudes de ambos, generar debates e ir experimentando.

Puede que todo lo que piense en estos momentos cambie a lo largo del año, a medida que aumenten mis charlas con equipos knowmadas.

No estoy cerrada a ninguna verdad absoluta y todo lo que escribo es lógicamente subjetivo.

Tengo muchas ganas de escuchar y trabajar para crear puentes de diálogo constructivos, que nos lleven a diseñar nuevas maneras de delegar en el mundo knowmada.

De momento, este fin de semana, voy a dedicarme a parar, reflexionar sobre esta nueva etapa y sentar las bases de mi nuevo año, el año en el que por fin logré crear las condiciones adecuadas para que pueda brotar la maceta del equilibrio.

¿Te apuntas?

faviconCK

Acerca del autor

Interacciones del lector

Comentarios

  1. Un post lleno de sabiduría, experiencia y autenticidad Mamen, donde has sabido plasmar perfectamente tu esencia combinado con tu vida profesional. Estoy segura de que ayudarás a muchas personas a reinventarse online como knomads aportándoles tu experiencia, para que vivan su lifestyle sin perder el lifestyle!!

    Estoy feliz de haberme encontrado contigo en mi camino y que formes parte de mi lista de mujeres increíbles, emprendedoras y conscientes, aportando valor a mi vida. Juntas crecemos y somos capaces de conseguir todo lo que nos propongamos! Un abrazo enorme y que sigan los éxitos!!

    • Bendito ese día en que me escribiste y empecé a llenarme de la inspiración y fuerza de esas mujeres valientes como tú. Eres y has sido un apoyo fundamental en mi proyecto y, por supuesto, a nivel vital y espero tenerte mucho tiempo en mi vida y seguir disfrutando de como mejoras y aportas valor a la vida de tanta gente. ¡Un abrazo enorme! Vamos a por todas en 2018! 🙂

  2. Hola Mamen!

    Tu artículo me ha enamorado. Me he sentído súper identificada con cada una de las bases de la delegación slow y vamos, son para tenerlas colgadas en la pared al lado del ordenador 🙂

    El proyecto que has creado me parece súper interesante y necesario para que todas aquellas personas que decidan reinventarse y apostar por estos nuevos oficios lo hagan con una base bien sólida y como dices, sin perder el equilibrio.

    Un abrazo,

    Anna.

    • ¡Hola Ana! Es todo un placer recibirte en mi casa digital. ¡Me parece tan importante que mujeres emprendedoras y asistentes como nosotras nos apoyemos e intercambiemos debates¡ Mil gracias por pasarte y ya sabes que me tienes al otro lado para cualquier cosa que necesites. Espero que sigas sembrado esas semillas de cambio y progreso en tu trabajo y en tu vida y que de muchos frutos en el año que se avecina. ¡Un abrazo!

  3. Comparto tus palabras para el año 2018 y para todo el tiempo que este por aquí en la vida. Conocerte ha sido un gran regalo Mamen, lo dice tu mirada y tu sonrisa. Son banderas de una mujer sabia que está recorriendo su propio camino. El ritmo es lo de menos mientras camines en para construir tu camino.
    Te envío todo mi amor y fuerza para ese camino. Me siento afortunada de caminar junto a ti y esas grandes mujeres. ¡Celebro tu nuevo proyecto! Un abrazo fuerte

    • ¡Hola Beatriz! El regalo fue conocerte y compartir contigo esos días en Caldetas. Aún así tenemos pendiente otro encuentro más relajado en el que poder conocernos mejor y compartir más ratitos de charla de es auténtica que tanto nos gusta. Todo lo mejor para ti y para tu proyecto. Estaré encantada de seguir a tu lado en este interesante camino.

  4. Mamen, esas bases de la delegación slow son verdaderamente para imprimirlas y colgarlas del corcho.
    Enhorabuena por el trabajo tan valioso que estás haciendo, eres una pieza activa de esta transformación laboral y digital.
    Un abrazo enorme amiga y a seguir cosechando éxitos e innovando!! <3

    • ¡Qué te voy a decir Maggie! Eres un regalazo en mi vida: pura generosidad, inspiración y ejemplo a seguir para mi. Sólo por trabajar con gente como tú merece la pena este trabajo. Que sean muchos los cafés y «perrunillas» o cremas catalanas que compartamos en persona 🙂 ¡Un abrazo enorme!

  5. Hola Mamen,

    me ha encantado este artículo. Es una gran reflexión el como, muchas veces buscando el freestyle laboral, nos veamos con la nariz pegada a la pantalla a las diez de la noche.

    Como madre cada minuto de mi vida cuenta, y tener una ayuda es algo que se hace primordial.

    Pero como nos cuesta dejar nuestro pequeñín, nuestro proyecto, nuestro email a otra persona. ¡Nadie lo va a cuidar como yo! Eso es cierto, nadie va a hacer las cosas exactamente como nosotros, pero diferente no significa peor.

    Gracias por este artículo y te deseo un feliz 2018. Muak.

    Séfora.

  6. Hola Mamen,
    Mil gracias por este post, me ha encantado, como todo lo que compartes y transmite. Felicitaciones una vez más por este proyectazo. He estado un poco asuste estas últimas semanas, pero estoy deseando de salir de esto que me esta consumiendo mucho tiempo y no me hace feliz para centrarme al 100% en este cambio de vida profesional que quiero llevar a cambio para el 2018. Quiero darle las Gracias a Laura también por tener el coraje de hacer el video e inspirarme a hacerlo lo mismo. un fuerte abrazo!

  7. Hola Mamem,
    Me gustaria saber porqué dices que los asistentes, deberian usar su creatividad para crear fuentes de ingreso alternativas? Lo interpreto como que no seria suficiente poder vivir con buenos ingresos siendo A.V. Podrias aclararme este punto por favor?. Me encantaria si pudieras desarrollar más este punto.

    Muchas gracias!
    Un abrazo! 😀

    • ¡Hola Claudia! No me atrevo a decir que siempre es posible vivir con buenos ingresos siendo av porque depende de muchos factores. Por ejemplo, buenos ingresos son una cantidad diferente dependiendo de la persona. No es lo mismo vivir en una ciudad como Madrid, Barcelona o Valencia o en ciudades como, por ejemplo la mía, Badajoz, donde todo es mucho mas asequible. No es lo mismo tener hipotecas o deudas que no tenerlas o tener hijos u otras personas a tu cargo o no. Dependiendo de todo esto variará tu concepto de lo que necesitas facturar para vivir bien de la asistencia virtual. Pero más allá de esto, si que creo que es posible vivir de la av porque hay alumnas que lo han hecho y han podido dejar sus trabajos por cuenta ajena. ¿Cuanto tiempo se requiere para ello? Pues, de nuevo, depende de distintos factores y normalmente es un proceso que no se consigue de la noche a la mañana. Depende de tu actitud, tus habilidades, tu experiencia, tu persistencia y constancia y también depende de factores externos: encontrar la colaboración o el cliente perfecto en el momento adecuado. Cuando digo que es mejor trabajar varias fuentes de ingresos lo hago porque, desde mi visión, adentrarte en este mundo te aporta habilidades, creatividad y conocimientos que mezclados con lo que ya traes del resto de tu vida, pueden dar como resultado que experimentes otros caminos: ser tutora de una formación, sacar un producto o servicio propio, dar un taller presencial, etc. Normalmente es algo que se hace porque se buscan nuevos alicientes profesionales y personales. No es obligatorio pero da tranquilidad y permite que nuestro trabajo sea dinámico, que nos permita reilusionarnos y adentrarnos en nuevas aventuras. Me gustaría tener respuestas más cortas o recetas más rápidas pero cualquier reinvención profesional requiere mucho de viajar hacia dentro, de definir necesidades y objetivos personales y avanzar, poquito a poco. Me tienes en el email si te apetece seguir charlando o tienes más dudas 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *