Claves para Asistentes Virtuales que quieren convertirse en Project Manager Digitales

SÍMBOLO
project manager digital

Quiero ser muy clara y práctica en este post por lo que, por una vez, voy a resistir la tentación de emplear mi tono habitual y voy a poner por delante de las palabras bonitas, el objetivo principal de este contenido: que cuando termines de leerlo comprendas perfectamente las diferencias entre un asistente virtual y un project manager digital.

Para explicártelo del modo más profesional posible tengo como acompañante a Mónica de los Ríos, fundadora de la primera escuela de PMD de España.

Hace siete meses me entrevisté con Mónica para que explicara a las alumnas de la escuela las bases de este interesante perfil profesional.

Aprovechando que su escuela vuelve este mes de junio a abrir sus puertas he decidido compartirla en abierto y transcribirla para crear este post, especialmente dirigido a asistentes que quieran aclararse sobre si esa pieza del puzzle que les falta podría ser esta.

Espero que lo disfrutes. Te dejo el minutaje al comienzo de las preguntas para que puedas ir directamente a escuchar la parte que más te interese.

¿Qué es un PMD? Una definición para iniciados.

Hablamos de esto en el minuto 7.25

Un PMD es un nuevo perfil profesional aunque entre comillas ya que es la mano derecha o gestor de negocio de toda la vida.

Esta figura que gestiona al resto de miembros del equipo y tiene una visión general, igual que el fundador de la misma.

Si el CEO desaparece, el PMD podría dirigir la empresa de la misma manera ya que conoce un poco el trabajo de todos y sabe cómo coordinarlos, gestionarlos, contratarlos.

Si hay que hacer un lanzamiento o evento es capaz de coordinar y organizar todo esto. 

Al igual que la asistencia virtual es una es una profesión muy demandada en el mercado digital hispanohablante.

¿Por qué es tan importante esta figura en el nuevo paradigma emprendedor?

Hablamos de esto en el minuto 9.

El proceso de la mayor parte de negocios digitales en España es ser hombre o mujeres orquesta que se encargan de todo, aprende de todo, gestiona cada mini área y  contrata pero además tiene que coordinar a estas personas que contrata y verificar su trabajo.

El 90% de las veces me encuentro emprendedores de éxito que están exhaustos, cansados y a punto de morir de éxito.

Te dicen: me va tan bien que quiero cerrar porque no emprendí para esto, quiero tener un estilo de vida más relajada pero trabajo 12 horas.

Diferencias principales entre un Av y un PMD

Hablamos de esto en el minuto 11

La av es una pieza fundamental de un negocio digital y forma parte de un equipo con otras piezas como un copy o un trafficker.

El PMD gestiona y es capaz de entender el trabajo de todos pero no lo ejecuta, a no ser que sea una empresa pequeña y depende del nivel.

Si eres junior es interesante que ejecutes y puedas aprender lo que hay dentro pero un PMD puro no ejecuta sino que entiende y es capaz de explicar la estrategia a los demás.

Podrá decir al trafficker qué vamos a hacer en un lanzamiento, al copy si su texto es correcto, conocerá la estrategia que hay detrás de una página de venta, de una secuencia de landing y entenderá el trabajo del asistente virtual.

El PMD puede ponerse a gestionar las tareas de un av pero en teoría no debería, deberían ser compañeros que trabajan juntos y cada uno se encarga de lo suyo. 

¿Cómo averiguar si eres un av realizando funciones de un PMD?

Es muy habitual encontrar asistentes virtuales que, en el fondo, son PMD. Tienen esas inquietudes y personalidad concreta que los caracteriza y esto les lleva a rozar o terminar haciendo tareas de PMD.

El problema es que como tú te autodenominas asistente virtual cobras como tal pero estás haciendo el trabajo de otra profesión que dentro del mercado cobra más.

Si te identificas con alguna de estas frases:

  • Estoy haciendo tareas que realmente no me corresponden.
  • Estoy coordinando al equipo.
  • Estoy ayudando a gestionar un lanzamiento a un nivel que no es el de un asistente.

Entonces párate a pensar si realmente te gusta esta parte: la de gestionar un equipo, el marketing y una empresa.

Si descubres que te gusta puedes formarte un poco más y reivindicar tu puesto.

Es importante darse cuenta de que papel estás haciendo dentro de la empresa.

Lo que de verdad indica que no estás haciendo funciones de av

A partir del minuto 16, Mónica y yo charlamos más a fondo de la problemática de ser un asistente virtual que adquiere otro roll.

Comparto contigo la transcripción de esta parte en la que yo también aporté algunas ideas que quiero transcribir por si te ayuda para entender mejor las diferencias.

Mamen: Hay personas que delegan por primera vez, que no tienen a nadie en el equipo y delegan en un av que hace un poco de todo. El hecho de que la av tenga un perfil multidisplinar se confunde (muchas veces la propia asistente) con ir haciendo otras funciones que van rozando otros perfiles profesionales.

Sin apenas darte cuenta, de repente eres una av que trabaja de copy o de PMD.

A la hora de explicar y difundir todo esto de las nuevas profesiones este mensaje tenemos que enviarlo compañeros de profesión para que cada uno sepa cuál es su papel y se denomine como tal.

No hay problema en tocar varios perfiles profesionales en tu trabajo en el mundo digital. El problema es cuando lo tocamos sin poner los límites o sin establecer el roll que realmente tenemos y también cuando confundimos la especialización con el escalón siguiente que es: tengo una segunda profesión.

Mónica: Lo de la especialización es muy importante porque una cosa es que tú como asistente virtual estés especializada en copy porque es algo que te apasiona, se te da bien y te has formado.

Pero el problema viene cuando haces o ejecutas de todo a un nivel general, muy global. En este caso ya no eres un asistente sino un PMD que ni siquiera sabe que lo es. Te falta formación y dar el salto pero ya tienes el calvo de cultivo para serlo.

La responsabilidad del PMD es coordinar todo el equipo mientras cada uno se especializada en su área.

En ocasiones, los propios emprendedores no saben exactamente cuáles son las funciones de unos y de otros.

Más pistas. Habilidades básicas de un PMD

Hablamos de esto en el minuto 19.

Es peligroso decir que eres PMD sin estar formado de verdad porque te pueden decir: gestiona este lanzamiento.

El trabajo de un PMD es un trabajo muy complicado. Si te gusta es apasionante porque cada día es diferente.

¿Te identificas con estas habilidades?

  • Te gusta aprender.
  • Te gusta trabajar en equipo.
  • Te apasiona gestionar equipos.
  • Tienes una mente inquieta y organizada.
  • Te apasiona el marketing digital.
  • Te gusta coordinar y planificar.
  • Te consideras multipotencial.

No olvides que, como toda reinvención profesional, requiere formarse a fondo. Ser PMD no es simplemente coordinar tareas sino también gestionar de verdad equipos, hacer que todos brillen, que no se fusionen trabajos y que funcionen bien.

¿Quieres saber más sobre los PMD?

En el caso de que te hayas sentido identificado con la descripción que has visto en la entrevista sobre qué es un PMD, quizás te han quedado ganas de profundizar un poco más y sabes por ejemplo:

  • De qué tareas se encarga un PMD además de las mencionadas en la entrevista.
  • Qué tipos de PMD existen.
  • Cuánto cobran.
  • Más diferencias con el asistente virtual.
  • Qué tipo de empresas lo necesitan.

En ese caso, si lees este post antes del 16 de junio de 2020 podrás unirte a un taller en directo gratuito para aprender más.

Este taller tendrá lugar el miércoles 17 de junio y puedes apuntarte aquí.

Si no puedes estar en directo porque no te cuadra este horario, no te preocupes porque recibirás después la grabación.

Nota. Ten en cuenta que la entrevista con Mónica tuvo lugar en la edición anterior del curso hace 7 meses con lo que los minutos finales de la entrevista corresponden al anterior lanzamiento del curso. Los datos actualizados son los que te acabo de presentar.

Conclusión

Después de leer este post cuéntame:

  • ¿Te identificas más con el perfil de asistente virtual o con el de PMD?
  • ¿Crees que estás realizando funciones de PMD dentro de tu trabajo como asistente virtual?
  • ¿Podría ser esta la pieza del puzle que te faltaba?

Me encantará charlar en comentarios.

SÍMBOLO

Interacciones del lector

Comentarios

  1. Hola Mamen!! Gracias por este post y qué bonito todo. Quise entrar en la 1ª presentación del curso de Monica Rivers pero se petó y no lo conseguí. El tema me interesa y me resuena mucho cada vez que leo sobre ello y aunque no estoy preparada para ello me identifico con muchos aspectos.
    Estas semanas estoy a full haciéndome la web, con ayuda de la Membresía de Omar de la Fuernte (Titanes Warpress) que me recomedaste tiempo atrás. Fantástica recomendación! Estoy muy feliz porque el apoyo es increíble y voy avanzando a tope.
    Voy llegando ahora al mundo copy, que cuesta un poco pero confío en que saldré adelante. Y por otro lado, le estoy dando muchas vueltas a la definición del/los servicios que quiero/puedo ofrecer.
    Estoy convencida de que la AV es genial pero de algún modo inicialmente me apetece más enfocarme a los negocios de personas que conozco en mi entorno, y ofrecerme como secretaria freelance internacional. Investigar si funcionaría trabajar en remoto para empresas no necesariamete 100% digitales, y añadir servicios de intérprete, gracias a que domino varios idiomas y vivo en una zona muy internacional. Aparte de que sería más rentable que las tarifas estándar de AV.
    Y dentro de todo esto podría acabar especializándome en PMD, aunque cambiando un poco el concepto ya que no sería digital 100%, o quizá sí acabe por ahí….
    En fin, no sé si estoy mezclando demasido los dos mundos, aunque la línea es muy delgada ya que los negocios tradicionales cada vez usan más soportes digitales.
    Y casualmente, últimamente he ayudado a algunas personas de edad a gestionar sus asuntillos digitales (banco, seguro de vida…) que a los pobres que no lo dominan se les hace un mundo….ahí hay otro mundo que explorar.
    Bueno, aquí dejo estas reflexiones dominicales.
    Un abrazo a todas
    Elena

  2. Hola Mamen y hola Mónica!

    Buenísima la entrevista. Acabo de descubrir el término aunque creo que es lo que muchos han estado buscando (y que me ha llegado a mis oídos). Enhorabuena a Mónica y gracias por tu labor. Gracias también a Mamen porque gracias a ella te he podido conocer.

    Estaré en el taller, quiero saber más de esta profesión del futuro!!

    Un abrazo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *