[REFLEXIÓN] La tecnología nos acerca. Lo que el anuncio de «Ruavieja» no te contó.

faviconCK
anuncio Ruavieja

«No sobrevive ni el más fuerte ni el más inteligente, sino el que mejor se adapta a los cambios»- Charles Darwin.

La otra noche, cuando vi el anuncio de «Ruavieja» me quedé con una cara de..  WTF!!!

Porque pensé ¡coño, estoy tirando mi vida por la borda!

No puedo ni calcular la cantidad de horas que llevo metida delante de la pantalla desde hace 2 años para conseguir tener un negocio online.

Que sí que está dando frutos, y la satisfacción es la ¡osssstia!, pero me pego mil horas al día…

Entonces llega mi socia, me manda un audio y me hace reflexionar.

La tecnología puede alejarnos pero también puede acercarnos, ¡Claro que si!

La tecnología nos permite conocer una inmensa cantidad de información, nos pone en contacto con gente que vive en la otra punta del mundo, o con esa amiga que vive a 150 km y que vemos tres veces al año en carne y hueso.

Pero, por suerte, hablamos por Whatsapp casi cada día o podemos tomarnos un café virtual cada poco.

Yo en mi trabajo he descubierto a cientos de personas a las que adoro y que no he abrazado en mi vida.

¡Que sí, que lo presencial es incomparable! Pero sin la tecnología:

  • No podríamos descubrir y aprender tanto.
  • No podríamos ver a personas queridas cada poco tiempo aunque nos separen cientos o miles de kilómetros.
  • No podría una madre o una abuela ver a sus nietas e hijas que dejaron sus países buscando una vida mejor.
  • No podríamos tener en un segundo a golpe de clic una charla, reunión, clase, lo que sea con casi cualquier persona de este planeta.

¿Quieres ver el anuncio (si es que aún no lo has visto antes de continuar leyendo? Por aquí te lo dejo.

Hacer reflexionar desde la culpa

El anuncio empieza a distribuirse por un montón de sitios y mi móvil no deja de recibir emoticonos tristes y gente deprimida porque nos queda poco tiempo juntos y «tendríamos que vernos más».

No dudo que tengamos que vernos más, ni por supuesto que no haya nada como lo presencial pero el anuncio muestra una visión sesgada de la realidad de la tecnología y las redes sociales porque además de todo lo que ya te he contado:

  • La tecnología me ha permitido crear un trabajo a mi medida y desarrollar la creatividad.
  • En torno a la tecnología hemos unido, conectado y generado relaciones preciosas (presenciales y virtuales).
  • La tecnología también nos permite emocionarnos, sentir, disfrutar, crear posibilidades infinitas.
  • Cada día me relacionado con personas de muchos lugares de España y del mundo gracias a la tecnología.
  •  La tecnología me ha dado amigas y un equipo maravilloso

La tecnología también tiene esa otra cara y también hay que mostrarla. Sin la tecnología, hoy no sería quien soy.

Hagamos cálculos

Después de pasar todo un día recibiendo el anuncio por todos lados y la alarma de muchos amigos y familiares, esta mañana me levanto ya olvidada del «puto anuncio» y me llega este artículo. 

Entonces empiezo a hacer cálculos.

Si la gente «normal» dedica cada día 8 horas de su vida al trabajo y una media de 1 hora para ir y otra para volver…

  •  10 horas al día dedicadas al «fucking curro de mierda» que no aporta más que un mísero sueldo.
  • 50 horas a la semana, que descontando el «mesecito» de vacaciones que parece que nos regalan….
  • 48 semanas currando como locas cada año.
  •  2.400 horas cada año se van a seguir sosteniendo el «puto sistema capitalista».
  • 40 años de vida laboral de media tiene una persona en nuestra sociedad (eso si cuando nosotras lleguemos tenemos jubilación, cosa que dudo mucho).
  • 96.000 horas de «tu vida» dedicadas a currar.

Pero, espera un momento ¡WTF!! De nuevo… 96.000 horas son…… ¡Diez años de nuestra vida!

A ver a ver….. recapitulemos….

¿Me están contando los de «Ruavieja» que vamos a pasar la misma cantidad de años en nuestra vida viendo series que currando?

Estos flipan mogollón y sólo quieren meternos más «culpa en vena». Lo siento, que les den por saco, a la mierda. ¡Lo tengo que decir alto y claro!

La tecnología nos permite escapar del sistema capitalista y crear nuestros propios modelos de trabajo y nuestro lifestyle por mucho que les joda.

Tiempo para nosotras. Tiempo para los demás.

La tecnología nos acerca porque somos humanas e inventamos y utilizamos todos los medios para sentirnos más cerca las unas de las otras.

Como dice Raquel Roca,

«Vivimos en una sociedad liquida. Todo cambia y hay que adaptarse».

Así que si, Señores de Ruavieja, la tecnología nos acerca.

Y si, «tenemos que vernos más» pero si el mensaje nos llega desde la culpa o el miedo, no es la mejor manera.

Por otro lado, además de tener que vernos más, también necesitamos pasar más tiempo de calidad a solas con nosotras mismas, reflexionando y conociéndonos para poder diseñar de verdad esa vida que nos lleve a tener relaciones sanas y prósperas, empezando por la relación con nosotras mismas.

Y si, puede que ese tiempo incluya ver series o una charla TED (de nuevo pantallas).

Puede incluso que nos lleve a fijar un café virtual (a través de una pantalla) con una amiga para contarle las cosas que estamos descubriendo al viajar por dentro.

También puede que me pase más horas de las que debería (de nuevo delante de una campaña), una tarde en que me haya sentido inspirada y saque hacia fuera un montón de cosas que esperaban salir.

Habrá otros momentos para compartir todo eso que generamos desde «la soledad bien entendida».

Llegará entonces el momento de mirarnos a los ojos, contarnos esta vez sin pantallas todo lo que estamos consiguiendo gracias a la tecnología.

Porque detrás de esa tecnología hay personas y posibilidades que jamás imaginamos.

Brindemos, con o sin «Ruavieja», por un futuro de libertad y equilibrio en el que somos capaces de ver el lado bueno de las cosas y adaptarnos a lo que venga con ilusión y ganas.

Si has llegado hasta aquí y quieres saber como transformar tu vida gracias a una nueva profesión en auge, la Asistencia Virtual, echa un vistazo a nuestras propuestas en esta web, a ser posible mientras curras, para rescatar tus minutos de vida en algo que de verdad te puede dar un futuro de libertad.

¡Hasta pronto! 😉

faviconCK

Acerca del autor

Somos Mamen y Esther. Nuestro objetivo es crear equipos felices en la nueva era laboral. En Colaboración Knowmada, te ayudamos a reinventarte como asistente virtual sin olvidarte de ti misma en el camino. Puedes descargar nuestra guía "Cinco claves + cinco acciones para reinventarte como asistente virtual sin perder el equilibrio".

Interacciones del lector

Comentarios

  1. Excelente post chicas! si..no os voy a mentir, doy fé que se me escapó una lágrima y que soy de las que reenvió el video, pero también como escriben en el post, luego he pensado ¿pero qué mierda es ésta? llevo tiempo escribiendo detrás de una par de blogs , y también conociendo gente que me aporta valor a través de internet y me dices que todo el tiempo que invertí es tiempo perdido?? No me lo creo.
    Llevo 16 años alejada de mi familia, y la única forma de que mi niña conozca a sus tíos y primos a sido internet, por lo que sólo eso ya vale la pena, al menos para mi.
    Como también vale la pena, pensar en una vida y futuro mejor, que todos nos merecemos, donde prioricemos nuestra felicidad, nuestro tiempo, la ilusión, la empatía y el el trabajo en equipo, como difundís vosotras.
    Así que brindo como bien dices, con o sin, pero con mucha mucha esperanza de que podemos lograr nuestros sueños!!

    • ¡Hola preciosa! Gracias por dejar tu comentario. Abrimos encantadas contigo esa copa de Ruavieja o no, para brindar por todo lo que está por venir en 2019. Seguiremos revolucionando este nuevo espacio que nos brinda la tecnología para soñar a lo grande y sin límites. ¡Gracias por pasarte por aquí!

  2. Excelente post, chicas!
    Me ha encantado y tenéis toda la razón: la tecnología nos acerca a muchísimas personas a las que, sin ella, jamás hubiéramos podido conocer (vosotras, por ejemplo ;-)….).

    Sin embargo, quiero dar mi opinión y, cómo no, va a ser desde el punto de vista del mindfulness. Esta es la reflexión que extraigo yo y lo que interpreté del anuncio (que, por cierto, también reenvié):

    Creo que el punto no es si tecnología sí o tecnología no. Está claro que la tecnología está en nuestras vidas y es muy necesaria (incluso imprescindible. ¡Más si trabajamos online!). Y también tenemos claro que, como el contacto presencial no hay nada, pero que, cuando no puede ser, ahí está internet para echarnos un cable (por suerte).

    Para mí el auténtico debate es si, por estar ocupados con la tecnología, nos perdemos lo presencial, y ahí es donde yo pondría la mirada (que no la culpa).
    Me apena muchísimo ver a personas que están cenando juntas y, sin embargo, no están presentes porque cada una de ellas está con su móvil en su mundo.
    O que las familias no hablen entre sí porque están más pendientes de la caja tonta que de lo que piensen y sientan sus miembros.
    O que un hijo no pueda hablar con su padre o madre, porque está todo el tiempo en facebook o con el whatsapp y no tiene tiempo para él. ¡Y crecen tan deprisa!

    Resumiendo: que si nos vemos presencialmente, que sea de verdad, en absoluta presencia y sin distracciones tecnológicas de por medio.
    Y, si nos vemos online, que sea también de verdad, y entonces seamos capaces de apagar el móvil o desconectar el facebook para realmente estar.

    Es decir, estar presentes para el otro, sea presencialmente u online, no solo con nuestro cuerpo, sino también con toda nuestra atención.
    Y ahí sí creo que hace falta una llamada de atención para que seamos conscientes de que, a veces, el tiempo que compartimos juntos no tiene la calidad que nuestros seres queridos merecen. Que, por cierto, es exactamente la misma calidad que nos gusta recibir de los demás (¿O no os molesta estar hablando con alguien y que esté más pendiente del móvil que de vosotras?).
    Sin culpas ni dramatismos, pero, con conciencia.

    Esa es la reflexión que yo extraigo, aunque, creo que hubiera hecho el anuncio más desde el Amor, y no desde el miedo.

    ¡Muchísimas gracias por todo el valor que compartís, Mamen y Esther.
    ¡Sois maravillosas y vuestro trabajo impresionante! Os admiro mucho 🙂

    Un abrazo inmenso

  3. Este post dice grandes verdades, me habéis hecho ver el «famoso anuncio» desde otro punto de vista y aunque reconozco que de primeras me pareció «verdad verdadera» este enfoque es bastante más realista.
    Hacéis un gran trabajo chicas. Un abrazo «virtual»

  4. ¡Buenas chicas!

    Me encanta esta reflexión, de hecho, algo parecido pensé al ver el anuncio. Y la ironía es que me lo envió una persona que, si no fuera por la tecnología, hubiera salido de mi vida hace tiempo para no volver.

    También opino que la reflexión de Ana Costa es muy acertada. Es cierto que a menudo no estamos «presentes» cuando nos reunimos con los seres queridos. Pero a mi parecer eso no lo inventó la tecnología. Lleva pasando desde el inicio de los tiempos del capitalismo.

    Al final, lo importante es pasar tiempo de calidad con nuestros seres queridos, y a veces una vídeo llamada por Whatsapp es la mejor opción.

    No me extiendo más, que ya dije bastante.

    Hasta pronto,
    Deborah 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *