Qué es un knowmada

SÍMBOLO
knowmada

Knowmadas

Una nueva tribu laboral

Los freeland del siglo XXI

Los trabajadores del futuro

Los trabajadores de conocimiento y la innovación

La deslocalización del trabajo

El fin de la competencia

La nueva oleada de la revolución virtual

Todos estos términos utiliza Raquel Roca en su libro «Knowmads. los trabajadores del futuro» para describir el perfil laboral que se avecina.

¿Te suenan estos conceptos? Si estás planteándote convertirte en asistente digital, ya no bastará con que te suene o con conocer por encima estas ideas.

Cuanto más conozcas a los knowmadas, que serán tus futuros clientes, más posibilidades vas a tener de solucionar sus problemas y ayudarles de verdad.

Pero no habrá nada mejor, que te coloque en una situación más privilegiada que forjar una mentalidad knowmada para ti mismo.

¿Qué es un knowmada?

Knowmad es, en realidad, un neologismo, es decir, una palabra de nueva invención. Encontrarás mil definiciones en Internet.

La que muestra Wikipedia es la siguiente:

  • El término knowmad es un neologismo que combina las palabras know (conocer, saber) y nomad (nómada) y que da cuenta del perfil del sujeto capaz de ser un nómada del conocimiento.
  • Fue creado por John Moravec para referirse a los trabajadores nómadas del conocimiento y la innovación.
  • Se caracteriza por ser innovador, imaginativo, creativo, capaz de trabajar en colaboración con casi cualquier persona, en cualquier momento y lugar.
  • Un knowmad es valorado por su conocimiento personal, lo que le proporciona una ventaja competitiva con respecto a otros trabajadores.

Como bien dice Raquel Roca, en este libro:

No se trata de ir a darse de alta como autónomos (…), de lo que se trata es de adoptar e interiorizar un tipo de mentalidad que nos permita ser más flexibles y nos prepare para los cambios y necesidades de estos nuevos tiempos.

Un knowmada no es sólo un blogger que monetiza su proyecto digital trabajando desde cualquier lugar, sin jefes ni horarios.

En su esencia, esta palabra puede definir a muchos otros tipos de trabajadores incluso los que desempeñan su actividad por cuenta ajena pero que comparten con los primeros algo interesante, e imprescindible que no todos han desarrollado: la adaptación al cambio, la nueva mentalidad.

Por tanto, el concepto va a extenderse y formar parte de la vida de muchos otros perfiles profesionales en un futuro que ya es presente.

Por eso, desarrollar y alimentar una mentalidad knowmada, sea cual sea tu situación en este nuevo paradigma laboral, va a simplificarte enormemente el futuro.

Además, te dará puntos extras con respecto a los que se resistan y no quieran salir de su zona de confort.

Ya sabes que si un negocio unipersonal no delega termina muriendo.

¿Te das cuenta entonces, del papel fundamental que van a jugar los asistentes a knowmadas en este nuevo marco de trabajo?

Tu papel será vital para mantener bien en pie este sueño por el que tantos están trabajando desde hace años.

¿En qué lado te apetece estar? Cuéntamelo en los comentarios.

Y si quieres saber más, dale al play y disfruta del vídeo.

SÍMBOLO

Interacciones del lector

Comentarios

  1. Hola Mamen,
    Me encanta tu proyecto y tu enfoque, no dudo que vas a tener muchos éxitos.
    ¡Arriba los Knowmadas Digitales! Estamos revolucionando el mundo y muchos ni siquiera se han dado cuenta 😉
    Me han encantado las características de los knowmadas, totalmente de acuerdo…
    Muchos éxitos y un saludo,
    Cristina

    • ¡Hola Cristina! Mil gracias por pasarte por el blog. Eres la segunda persona que comenta en él 🙂 Me alegra que te gusta lo que ves. Eso es porque tienes alma knowmada y viendo tu proyecto no me cabe duda de ello. ¡Tiene muy buena pinta! Me lo guardo para mirarlo aún con más calma. Para cualquier cosa, aquí me tienes 😉

  2. Hola Mamen,

    Me ha encantado el artículo. He alucinado con las características de los knowmads. Me he visto reflejada en todas excepto en la alfabetización digital. Ganas no me faltan, pero cada día descubro nuevas herramientas que creo que no llegaré a ser capaz de investigar ni utilizar nunca 😥 Tengo la barra de marcadores a tope de recursos y otros temas interesantes. Ahora mismo me siento un poco infoxicada.

    ¡Qué gran descubrimiento el libro! Me lo pido para reyes. He visto una charla TEDx que dio Raquel Roca en Sevilla y me ha gustado mucho. Me alegra comprobar que poco a poco todo va llegando.

    Estoy contenta de ver que hay más gente que piensa como yo (¡por fin!). A ver si puedo, de una puñetera vez, dejar de sentirme una marciana.

    Un abrazo y felicidades por el artículo. Es genial.

  3. me encanta lo que hacéis…me gustaría dedicarme a trabajar dsd cualquier lugar y seguir aprendiendo .. hace mas de 1 año tuve un accidente me queme toda la espalda, media tripa y los dos medios brazos asi que he tenido que regular cosas y esto es importante porque mi aprendizaje se recordó que es un placer aprender…aprender a soltar cosas que ya no me sirve y compartirlas ayudaría a muchos ..he cambiado de amigos, lectura, hábitos alimenticios y me encanta porque cada vez me voy conociendo y eso es interesante ya que asi nos inspiramos unos a los otros ..gracia,s gracias, gracias ..bendiciones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *